Pancho Cassis, CCO Global de DAVID.
En 2019, comenzó la Era DAVID en España, de la mano de su CCO Global, Pancho Cassis. El profesional, consagrado como Mejor Director Creativo de Iberoamérica en El Ojo 2018, abordó el desafío de seguir consolidando un modelo de negocio “cercano, senior y no sobredimensionado”. En tan solo pocos meses, conquistaron dos pitches para el Super Bowl 2020, ganaron la cuenta de Burger King España, Portugal y parte de Francia, y comenzaron a trabajar con Mondelez, para Halls y Milka, además de seguir manteniendo a los clientes con los que ya estaban asociados. A continuación, Cassis define su liderazgo, habla de los profesionales de cada oficina que lo acompañan en el objetivo de mantener a DAVID en lo alto, y cuenta cuáles son los planes para este año, que se centran en seguir consolidando el equipo, el trabajo, pensando en el futuro de la compañía.
-¿Cómo definiría su liderazgo y cuáles son los objetivos que, a través del mismo, DAVID pretende lograr?
-Nunca subo al escenario primero. Ese tonto ejemplo define muy bien el estilo de liderazgo que me gusta. No creo en los rockstars. Creo en el trabajo en equipo, en que uno tiene que rodearse de buena gente, siempre. Luego, si esa gente encima es talentosa y trabajadora, uno los deja brillar y los resultados llegan solos. No es coincidencia que con el 70% del equipo ya hayamos trabajado antes. Con algunos, incluso, desde la época de Leo Burnett, hace ya 11 años. Y lo más notable de todo: los cuatro directores creativos que tengo en Madrid empezaron conmigo de trainees o juniors. Eso lo dice todo, ¿no? Al final, todos queremos trabajar en un lugar donde el jefe trabaja como uno más, donde el ego no existe y donde se puede crecer. Esas son las máximas de la nueva DAVID que estamos aplicando a todas las oficinas. Hay muchísimo trabajo en equipo, con grandes resultados.
-¿Cómo es el trabajo entre las distintas oficinas de DAVID?
-Muy bueno, muy fluido y sin rollos. Eso es clave. Tanto Zampa y Zaro (Jean Zamprogno y Fernando Pellizzaro) en Miami, como André Toledo y Saulo Rocha en Madrid, Rafael Donato y Edgard Gianesi en San Pablo o Ignacio Flotta y Nicolás Vara en Buenos Aires, son muy parecidos. Trabajadores, buenas personas, cero rockstars y, encima, súper talentosos. Mi rol es el de empujar con todo, no dejar ninguna piedra sin levantar y encontrar oportunidades en todo el mundo, para que las cuatro agencias se luzcan. Hacer de DAVID una compañía de creatividad, que da soluciones a sus clientes en todos los aspectos de su negocio.
-¿Qué es lo que más le gusta de trabajar con un anunciante como Burger King, cuyo CMO, Fernando Machado, tiene gran protagonismo en la creatividad?
-La valentía y la velocidad. Fernando y Marcelo (Pascoa) son unos genios para condensar una marca en pocas palabras, briefs simples y muy enfocados. Entonces, es muy fácil trabajar con Burger King. Por otro lado, si les gusta algo, no lo piensan dos veces. Paran lo que están haciendo, aprueban y dan el ok casi en el minuto. Eso es muy inspirador y da unas energías espectaculares al equipo.
-¿Cómo impactaron las nuevas tecnologías en la elaboración del storytelling?
-Todo lo que ayude a llegar a nuevas ideas, bienvenido sea. La tecnología, como las plataformas, son una herramienta más y eso no cambia nuestra forma de trabajar. De hecho, nos enorgullece tener un equipo pequeño, pero potente, donde el 70% son creativos y colaboramos con mucha gente de afuera, sin necesidad de tenerla adentro. Esa flexibilidad para adoptar tendencias y tecnologías, pero siempre con los recursos puestos en el talento, es lo que nos diferencia.
* La edición LatinSpots 153 con los informes y la mirada de los líderes de la industria aquí.
* Si aún no tenés tu suscripción o membresía a LatinSpots podés conseguirla aquí.
Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines
Subscribite