“Que los tractores operen, pero paren cuando lleguen a nuestra tierra, a nuestra floresta para que ella siga existiendo”, dijo el cacique Raoni Metuktire, lider Kayapó y asociado al proyecto.
El Código de Conciencia usa mapas georreferenciados de las áreas protegidas del mundo, reunidos por el World Database on Protected Areas (WDPA), un banco de datos actualizado mensualmente por ONGs, comunidades y gobiernos - y que posee API abierta. El código combina el sistema de GPS existente en las máquinas con el banco de datos de las áreas protegidas, detectando si ellas llegan a entrar en un área donde no deberían estar.
Cualquier empresa interesada puede obtener el software por medio del sitio CodigoDaConsciencia.org. Para demostrar la viabilidad de la implementación del Código de la Conciencia a un bajo costo en distintas máquinas (incluso en modelos más antiguos), se desarrolló un pequeño chip con GPS, 4G y almacenamiento de datos, además del código.
“La destrucción ilegal de la naturaleza impacta a todos. En la disminución de la biodiversidad, en la violencia contra las comunidades, en la degradación de la tierra o, en última análisis, en el calentamiento global. El proyecto ofrece a los fabricantes de vehículos pesados, por primera vez, la oportunidad de también participar de la solución de este problema. Además, creemos en la viabilidad económica del proyecto. Al mismo tiempo en que un fabricante podría perder clientes con objetivos ilegales, podría ganar otros que, no solo creen en un mundo mejor, sino que saben de las ventajas económicas de asumir esa postura en un mundo cada vez más consciente”, dijo Hugo Veiga, Director Creativo Ejecutivo de AKQA, agencia que desarrolló el proyecto con institutos, asociaciones y empresas de diferentes sectores.
Los responsables por el proyecto están ahora en contacto con los CEOs de las diez mayores fabricantes de equipos de construcción del mundo con el objetivo de explicar la importancia de comprometerse con la conservación ambiental. La idea es que las nuevas máquinas salgan de la fábrica con el código ya instalado.
El equipo también está en contacto con grandes empresas que tengan actividades económicas relacionadas a Amazonia, para que ellas también empiecen a exigir de proveedores y asociados la instalación del software. El próximo paso será transformar esa iniciativa en Ley Federal en Brasil y en todos los países, especialmente aquellos que más sufren con este problema, como Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Congo e Australia.
* Vea la web con el proyecto: www.codeofconscience.org
Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines
Subscribite