LatinSpots 156

Avión de Papel: Agencia proactiva y comprometida

Avión de Papel: Agencia proactiva y comprometida

(06/10/20). A continuación, Lucho González, Fundador y Director Creativo de Avión de Papel, agencia fundada hace ocho años en Córdoba, Argentina, que se viene expandiendo internacionalmente y entregando trabajos que se destacan a nivel global, cuenta la actualidad de la compañía, repasa los trabajos que realizaron durante la pandemia y revela las estrategias para ayudar a sus clientes a superar los obstáculos del momento.

El equipo y las ciudades
La agencia está conformada en Córdoba, con Laura Cáceres en la dirección de cuentas, yo a cargo de la dirección creativa, Marcelo Martínez en la dirección de planificación y Francisco Lippi en la dirección de cuentas en Santiago de Chile, una ciudad donde teníamos ganas hace tiempo de empezar. Hace dos años, cambiamos de formato en la agencia: tenemos o buscamos colaboradores según los clientes o proyectos a abordar. En el caso de Santiago de Chile, Francisco y Marcelo lo gestionan localmente y la ejecución se centraliza en Córdoba.


Los clientes
En Córdoba hemos trabajado con clientes como: Dinosaurio Mall, Universidad Siglo 21, Cajal Tradicional, Orfeo Superdomo, Orfeo Suite Hotel, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Córdoba), Agro Specialities, Paseo General Paz, Karmya Deportes, Havanna Córdoba, YCRT (Yacimiento Carbonífero Río Turbio), MKE Digital, Sporthesis, Montironi Automotores (Fiat - Ford – Hyundai). Actualmente estamos desarrollando proyectos para Geminus, Motmi, Oficina, Kantor, Infopymes, Humus Digital y Fundación Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Mientras que en Santiago de Chile estamos trabajando con Prensa Callejera, Velticar y Fundación Chile Despertó. Para ellos, estamos en pleno desarrollo de estrategias enfocadas en la post pandemia. Estamos en la fase PostCovida, nombre de una de las últimas campañas que tenemos en proceso.


Avión de papel en la pandemia
A raíz del contexto, y gracias a que somos una estructura chica y flexible, la modalidad virtual es algo que venimos desarrollando hace mucho. Tenemos la posibilidad en nuestra actividad de trabajar remotamente, sin que nuestro servicio se vea afectado, con procesos internos ya aceitados. No hubo grandes cambios en la dinámica de trabajo. Hemos hecho un gran esfuerzo para adaptar la rutina laboral a distancia en casa con hijos, homeschooling, con la preocupación de la pandemia en la cabeza, pero tratando de nutrirnos de esta experiencia, siendo receptivos a los cambios. Nos hemos ido ajustando a los tiempos de los clientes, que tuvieron que readaptarse, tratando de brindarles asistencia y asesoramiento en este contexto, adaptándonos a sus tiempos y sus nuevas dinámicas. Por que sabemos que seguir trabajando es un esfuerzo colectivo, y que los clientes necesitan, más que nunca, a una agencia proactiva y comprometida para ayudarlos a sobrellevar este momento.


El modelo independiente
Siempre he visto ventajas en el modelo independiente. A partir del año 2012, cuando arrancamos con la agencia, implementamos la agilidad como factor relevante a la hora de asesorar y acompañar a nuestros clientes. Dejamos de lado ciertos procesos que siempre me parecieron que traban la fluidez y el entusiasmo que genera cada proyecto. Tenemos una postura muy clara en cuanto a la metodología de trabajo, logrando de esta manera una armonía y complicidad con el cliente en los proyectos que abordamos, que en contextos como este ayudan a tener buenos resultados.


Los cambios
Primero, creo que aceleró todo lo que venimos charlando con los clientes hace algunos años, escuchar a los usuarios, buscar la cercanía, teniendo como objetivo desarrollar ideas en el campo de la empatía. Es algo que venimos viendo hace mucho, a nivel social y cultural. Las personas buscamos otras cosas, otro tipo de estímulos, las marcas se tienen que adaptar y entender a sus públicos. No solo se trata de que las marcas parezcan más cercanas, sino de que realmente lo sean… Poder poner el foco en la sociedad, en las necesidades, en las demandas. Creo que el mayor desafío es ese. Desde hace tiempo, y quizá sea un desafío continuo: buscar formas responsables de crecer, como empresa, y también como comunicadores, crear y ofrecer contenido de calidad. Mejorar las experiencias de consumo de forma integral. Trabajar en publicidad, en comunicación implica estar a la orden del día con todo lo que pasa, hoy mas que nunca debemos estar alertas y receptivos. Este es un punto de inflexión, sin dudas, en el que muchas cosas cambiaron para mal, pero sería espectacular poder aprender y usar esta crisis mundial para replantear y buscar, con la creatividad que nos caracteriza nuevas y mejores formas de comunicar.


La filosofía
Estamos atentos a la coyuntura local, nacional y global. Creo que ser una buena agencia hoy radica en conectar la creatividad con la realidad, creando mensajes sociales, institucionales y comerciales que formen parte de la vida de la gente, entrar en otro lugar en la vida de los usuarios sin importar el formato. Nuestra filosofía es no esperar el brief, implica estar despiertos, alertas, ser proactivos y aceptar que estamos en un aprendizaje continuo, y desde ese lugar buscamos asesorar, no solo ejecutar ideas a lo loco, sino también acompañar al cliente, servir de apoyo en el camino.


Los nuevos tiempos
Nos hemos ido ajustando a los tiempos de los clientes, que tuvieron que adaptarse, tratando de brindarles asistencia y asesoramiento en este contexto, lo que implicó en algunos casos replantear muchas cosas a pesar de la incertidumbre. Estamos todos atravesados por esta situación y creo que ha sido un gran esfuerzo colectivo. Esfuerzo que deberemos seguir haciendo ya que la incertidumbre sigue ahí. Este contexto nos obligó a mejorar, a optimizar.


Las fases y la realidad en Córdoba
Al comienzo, la etapa de “shock”, todos pensábamos que esto era algo pasajero, que en el transcurso de las semanas volvería todo a la normalidad. Al ver que esta situación no era algo simple, se cancelaron varios proyectos, esperando a tener más información de cómo afectaba el virus en diferentes categorías.  Al comienzo, los pedidos se relacionaban con entregar información con respecto a los cuidados y protocolos sanitarios. Después, tuvimos que pasar a la siguiente fase, donde ya hubo que diagramar estrategias sobre cómo abordar responsablemente la comunicación de las marcas dentro de este contexto, siguiendo la evolución del virus, rigiéndonos por las recomendaciones de la OMS y de las autoridades nacionales. Sin dejar de acompañar a los clientes en un contexto de incertidumbre, preocupados además por la situación económica, financiera. En Córdoba hemos tenido un escenario diferente al de Buenos Aires. Aquí, el número de casos es mucho menor, por lo cual ya se fueron flexibilizando algunas actividades, es algo muy dinámico y debemos estar atentos a todos los cambios porque afectan no solo la atención al público, sino también los procesos productivos de los clientes, por lo cual la disponibilidad y la información fueron las claves para acompañar.


El éxito internacional de “Cruces”
Fue una gran noticia para nosotros que este trabajo haya sido seleccionado por Advertising Week como campaña destacada y exhibida en la galería creativa, al lado de trabajos de grandes agencias. Esta galería fue creada para destacar la adaptabilidad de la industria, mostrando ejemplos de creatividad creados bajo encierro. Creamos esta campaña contestataria, que desde el comienzo sabíamos que era difícil de publicar. La premisa era crear conciencia sobre la gravedad de la situación a nivel global, resaltando las decisiones difíciles que los líderes mundiales han realizado sobre la salud y la economía dentro de esta pandemia, denotando la gran cantidad de muertes que revelan las consecuencias de priorizar un modelo económico sobre la salud. La campaña tuvo mucha repercusión tanto en medios locales, nacionales e internacionales, como desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, quienes se contactaron para felicitarnos por el reconocimiento del trabajo realizado.


“Que el barbijo/mascarilla/tapaboca no nos tape los ojos”
Con la fundación Mumalá tenemos una excelente relación y coincidimos con los valores que tiene su lucha. Una de nuestras consignas como agencia, siempre, es estar atentos a las demandas sociales. Entendemos, como comunicadores, que tenemos una responsabilidad social. La posibilidad de crear mensajes, la experiencia y el conocimiento para diseñarlos y difundirlos. Somos parte de esta sociedad que tiene índices muy preocupantes de violencias de genero, números que crecen en medio de este contexto. Este aislamiento es para muchas mujeres un calvario. Las denuncias por violencia se dispararon y no pudimos quedar ajenos. Sabemos del trabajo que realizan cada día miles de personas, para mejorar este sistema, y quisimos acompañar. Por esta razón, en conjunto con la fundación, realizamos la campaña "Pandemia" con el objetivo de visibilizar el mensaje de ayuda social para diferentes países, invitando a la sociedad a involucrarse, denunciando dichas violencias para poder combatirla entre todos. Las piezas desarrolladas fueron para Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, Paraguay, Perú y Venezuela.


Gustavo Cerati, Mercedes Sosa y Charly García en una campaña musical
La implementación de la iniciativa tuvo como objetivo crear una cadena solidaria llevando como frase “La solidaridad se tiene que mover a la velocidad del virus”. La Escuela de Música fue una de las tantas Pymes que se contactaron con nosotros para intentar cambiar su escenario económico a través de la comunicación. En este caso, las membresías de la Escuela se vieron afectadas desde que comenzó la pandemia. La campaña llamada “Grandes músicos” tuvo una linda particularidad, que fue resultado del trabajo colaborativo que realizamos con nuestros amigos de la agencia Visual Monkey. Cuando les contamos la idea, no dudaron en sumarse. La idea de la campaña fue crear un mensaje simple, contextualizado al hecho de estar en casa encerrados, producto de la pandemia. Se pensó para representar esta campaña en músicos emblemáticos de la cultura Argentina. A través de una serie de ilustraciones, Gustavo Cerati, Mercedes Sosa y Charly García le dieron vida a la campaña, graficando la realidad de muchos a causa de la cuarentena cantando en la ducha, tocando la guitarra en el sillón o tocando piano en el living de sus casas. La campaña tuvo buenos resultados, cumpliendo con el objetivo de aumentar el número de inscripciones en un 40% desde implementada la campaña.


Los pitches en pandemia
La oportunidad que brinda el trabajo remoto en términos de servicio es ilimitada. Tener la posibilidad de ofrecer los servicios de la agencia a otros mercados siempre es un desafío. Actualmente, estamos participando en dos pitch interesantes, uno en Asunción del Paraguay, en donde hemos pasado varios procesos, y otro en Santiago de Chile.


Los nuevos hábitos de consumo
El hábito de consumo ha cambiado, y no solo ha cambiado, sino que en muchísimos casos no hay recursos para consumir cuestiones básicas, mucho menos para ocio. Por ende, el foco de las marcas tiene que estar puesto en escuchar a sus usuarios, y ver cómo podemos trabajar para colaborar y cambiar la situación. Somos todos parte de la solución y también del problema. Hay clara responsabilidad de los lideres políticos, pero creo que está claro que, sin la colaboración, y el aporte de todos, el problema crece y deja más daños. Hoy, el contexto nos exige una sensibilidad diferente, es necesario comunicar con responsabilidad, y asesorar para poder tomar decisiones adecuadas para entrar en la dinámica diaria de las personas con contenido relevante.


El significado de la crisis
En lo personal me formé escuchando la palabra “crisis”. Desde 2003, en la Universidad, ya me era familiar entre las clases dictadas de profesores que trabajaban en agencias. Creo que hay una cierta gimnasia al respecto, sobre todo con los vaivenes económicos que sufre Argentina. Creo que esta crisis en particular nos pegó a todos, a unas industrias más que a otras, sufriendo un impacto económico importante. Hoy, después de tanto tiempo, siento que hay una mirada optimista, debemos tener esperanza, eso también es necesario. Creo que todos tenemos la necesidad de salir de esta crisis, no solo rápido sino también mejores, y que poco a poco vamos diseñando un camino sobre cómo hacerlo.


El rol del Estado
Creemos que las medidas son responsables, y las acompañamos. Entendemos que sin salud, no hay nada. Estamos seguros de que todo sería mas complicado si no hubiesen tomado medidas de aislamiento, que hasta el momento es lo más eficaz para evitar los contagios. No es fácil llevarlo, pero creemos, sin duda, que sería mucho peor si los números de contagios y muertes se dispararan, y que sin un Estado fuerte no habría posibilidad de cuidarnos colectivamente, todo se reduciría a las posibilidades individuales. No vivimos en un mundo equitativo, así que, sin dudas, el rol del Estado es fundamental, pero tampoco nos vemos solo como espectadores. Sabemos que somos parte de la solución como ciudadanos. Tratamos, como agencia, de entender la dificultad de los clientes, compartimos la preocupación por el escenario económico que generó la pandemia, en una económica ya frágil. Como todo, siempre es más difícil para los más vulnerables, pero sabemos que también el esfuerzo colectivo, entendiendo que todos somos el Estado, dará buenos resultados.


Los aprendizajes
Soy optimista y espero que todo esto nos sirva para ver el mundo desde otra perspectiva. Darle el valor a las cosas que realmente importan, a como nos relacionamos con los otros. Creo que nos queda un arduo camino, pero estoy convencido que nos hará mejores personas, y que si queremos salir adelante, debemos involucrarnos con todo lo que sucede y comprometernos con nuestra comunidad desde el lugar que ocupamos. Sin duda, por nuestra parte, hemos tratado de acompañar este lamentable momento de la mejor manera, comunicando con mucho tacto, escuchando, asesorando, haciendo los cambios que fuesen necesarios, sumando herramientas. Creo que eso ha resignificado el aporte estratégico, nos ha dado la posibilidad de ser partners de los clientes, y creo que eso suma, y ha sido valorado.




* Si querés disfrutar del Especial Argentina de LatinSpots 156, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 156 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



Argentina. Anunciante: Fundación Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). Marca: Campaña Mumalá - Pandemia. Agencia de Publicidad: Avión de Papel. Director Creativo: Lucho González. Director Arte: Luis Magnani. Redactor: Celina Vallania, Laura Cáceres. País: Argentina.



Gustavo Cerati. Anunciante: LAEM - La Escuela de la Música . Marca: Campaña LAEM - Grandes músicos. Agencia de Publicidad: Avión de Papel. Director Creativo: Lucho González. Director Arte: Luis Magnani. Redactor: Redactora: Laura Cáceres. País: Argentina.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos