A continuación, la entrevista con Bábara Muschietti, productora ejecutiva:
-Luego del duro 2009 ¿Qué balance hace del año pasado? ¿Cómo afectó a la industria publicitaria española la crisis económica?
-Fue, ni mas ni menos, un año de crisis. Un plomo. Presupuestos enanos para grandes producciones. Costcontrolers a rienda suelta. Competencias desleales. Obviamente el sector mas afectado fue el automotriz. La telefonia sigue gozando de buena salud... La crisis continúa, por lo que los cambios definitivos los vermos en un tiempo...
-¿Cómo está el negocio de producción en España actualmente?
-La producción en España se mantiene, pero ha cambiado bastante la forma de producir. Los "apretadísimos" presupuestos han llevado a re-inventar los planes de producción, lo digital está muy presente, ... en el caso de Toma la mayoría de las producciones son para España, pero también hemos rodado en Argentina, Hungría, México, Sudáfrica. Nos amoldamos a lo que venga.
-¿Cómo empezó este 2010 para España y que espera para el resto del año?
-En enero nos desvinculamos amistosamente de Lee Films (productora con la que estábamos asociados en Madrid). Con ellos crecimos, y llegó el momento en el que entimos que ya podíamos andar solos y decidimos soltarnos de su mano. Ahora estamos presentas en Barcelona y Madrid. No paramos de recibir proyectos, así que no podemos estar más contentos. El 2010 va a ser un gran año.
-En cuanto a creatividad y producción, ¿qué evolución cree que ha tenido España en este tiempo?, ¿cómo ve el nivel creativo y de producciones del país en este momento?
-La creatividad está evolucionando al mismo tiempo que evoluciona la crisis. Y los nuevos formatos. Se está experimentando mucho con internet y otros medios no convencionales, lo cual es muy jugoso. Aunque no lo es cuando recibes creatividades que, por concepto, son muy caras, y sin embargo vienen acompañadas de presupuestos flaquísimos. "Como son virales" ... se confunde el formato final con el coste de la producción. Pero ya veremos hacia dónde vamos ... nuestro viral "Quique the head" para Diesel fue un lujo de proyecto. Nos dejamos la piel en la parte económica, pero creativamente mereció la pena. Lo que queremos es sentirnos orgullosos de lo que hacemos, y este es un buen ejeplo de ello.
-¿Cómo le fue a su productora en el último año en cuanto a negocio? ¿Cuáles fueron sus mejores campañas y trabajos del último año?
-A pesar de la crisis, el 2009 fue muy buen año para Toma 78. Rodamos un numero de campañas record. Hicimos trabajos de los cuales nos sentimos muy orgullosos. Un ejemplo es la campaña de BAFICI por la cual nos ganamos un Leon de Oro en Cannes. A nivel España me encantó la campaña de Acciona de McCann Madrid / Garlic. Creo que el concepto es genial y que Marcelo Burgos hizo una verdadera joya. Como en los ultimos años, el 2010 requerirá de mucha cintura. Hemos empezado fuerte con una campaña para Trina, de LOLA, que ha sido todo un lujo. Y ahora nos metemos en dos campañas increibles con Señora Rushmore. Que siga!!!!!! No hay que aflojar! Hay que buscar, hay que experimentar, hay que abrir... y para los clientes: hay que confiar!
Itaú Unibanco
Netflix Argentina
Atlético de Madrid España
Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines
Subscribite